lunes, 14 de febrero de 2011

Ayudas tardías

En España hay un millón de familias en las que los dos miembros de la pareja están en paro, bien con hijos menores de edad, bien con hijos también en el paro. Teniendo en cuenta que hemos pasado de la sociedad del bienestar a la de penuria en cuestión de días, como quien dice, una puede imaginar que una situación así goza de todas las ayudas posibles por parte del Estado, pues ¿qué situación hay de mayor precariedad que ésa? Pues bien, los políticos que no quisieron y los que no supieron prever la crisis siguen estando en la inopia, hasta para esto. No se tiene en cuenta en absoluto que esa situación afecta a familias que hasta hace muy poco ingresaban un buen sueldo o dos sueldos (buenos, malos o regulares) y que, por tanto, digamos que son "pobres recientes", de modo que, no sólo las administraciones no han conseguido ponerse de acuerdo ni siquiera en el asunto más sensible provocado por la crisis, el del paro, dando una información completa y centralizada (tanto respecto a ayudas como a subvenciones, información sobre empleos, autoempleo, etcétera) sino que, para colmo, cuando se solicita una ayuda del tipo que sea lo primero que se exige es la declaración del IRPF del año anterior. Así que sólo tienes derecho a la ayuda de que se trate si ya la necesitabas hace un año; si la necesitas ahora, por muy urgente que resulte, tienes que esperar al año siguiente. En definitiva, si eres un nuevo pobre, tendrás que esperar a ser un pobre de solemnidad, que se decía antes, para que el Estado te eche una mano, probablemente demasiado tarde, porque sin la ayuda familiar, hace falta menos de un año para pasar de tener una cuenta en un banco a dormir en su puerta
¿No es absurdo? ¿Es que no hay forma de que nuestros políticos vean la realidad cara a cara? ¿No hay manera de que la burocracia se adapte a la situación real de la ciudadanía?
Pues no.

1 comentario:

  1. Creo que para que los políticos vean algo o se quieran dar cuenta de algo, les tiene que saltar en los morros, aunque pienso que esta crisis nos pondrá a todos un poco en nuestro sitio y si caemos todos... "caemos todos" incluidos los políticos, que cada día está más claro que pasan de nosotros, sólo se acuerdan de nosotros en las elecciones, que por cierto tambien me acordaré de ellos cuando me necesiten con mi voto.

    Un abrazo Esther, Irma.-

    ResponderEliminar